lunes, 11 de febrero de 2019

GIGANTES





Estimadas familias:

            Este curso y tras un pequeño trabajo de adaptación durante septiembre, comenzamos a trabajar el proyecto de LA COMPARSA DE GIGANTES DE PAMPLONA. Este proyecto ha durado todo el trimestre y continuaremos a la vuelta de vacaciones trabajando los CONTINENTES.

1. ¿CÓMO SE INICIA EL PROYECTO?

            Este proyecto se inicia a raíz de la salida cultural programada para ir a ver a la comparsa de gigantes. Esta salida se realiza por el interés que suscita, sobretodo tras las numerosas fiestas de los pueblos y San Fermín que han disfrutado durante el verano, en los niños/as de 5 años.

            Para comenzar el proyecto, un día llegaron al aula y se encontraron con música de la comparsa, imágenes en el ordenador de los gigantes bailando, figuras de todos los miembros de la comparsa sobre las mesas y un montón de imágenes de ellos.



2. ¿QUÉ SABEMOS DE LA COMPARSA DE GIGANTES?

Tras el primer momento de sorpresa y de encontrarnos la clase llena de gigantes, kilikis, zaldikos… nos sentamos para compartir nuestras ideas previas sobre este tema:

- Los gigantes son de Pamplona.

- Los kilikis que pegan en las cabezas. Llevan vergas.

- Pegan de mentira.

- Los reyes bailan.

-Sale Pamplonica (San Fermín).

- Los  gigantes bailan pero los reyes no.

- Algunos son novios.

- Hay gentes dentro.

-...

3. ¿QUÉ QUEREMOS SABER SOBRE LA COMPARSA DE GIGANTES?

            Después, llega el momento de decidir cuáles son aquellas cosas de la comparsa que más nos interesa aprender y así iniciar nuestro viaje:

- Dónde han nacido los gigantes.

- Cómo se hace un gigante, cómo bailan...

- Cómo se llaman los gigantes, kilikis y cabezudos.

- Qué comen.

- ¿Son amigos?

- Dónde se guardan

-...

4. ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN REALIZADAS

- Observación y análisis del mapa mundi para clasificar la procedencia tanto de los gigantes como de los padres de nuestros compañeros/as.

- Visualización de distintos videos relacionados con la comparsa y sus recorridos por Pamplona.

- Visita guiada al lugar donde se recogen los gigantes, kilikis, cabezudos y zaldikos.

- Observación y descripción de las características de cada uno de los gigantes.

FOTOS

5. ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA REALIZADAS

- Reconocimiento de los nombres de todos los miembros de la comparsa.

- Trabajo en alguna ficha donde plasman el reconocimiento visual de estas palabras y su escritura.

- Escritura libre de las palabras relacionadas con el tema.

- Trabajo de ordenar las letras desordenadas de los nombres de los kilikis.

- Sopa de letras con los nombres de algunos miembros de la comparsa.

- Actividades de las rutinas diarias.

- Lectura en diversas ocasiones del Kamisibai "Fiesta" con los gigantes como protagonistas.








6. ACTIVIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS REALIZADAS

-Votaciones realizada para elegir a nuestros gigantes y sus características.

- Clasificación en un cuadro de la procedencia de los gigantes.

- Clasificación en un cuadro de la procedencia de los padres.

- Correspondencia y agrupamientos de los gigantes según cantidades.

- Trabajo de fichas donde los niños/as plasman los conocimientos adquiridos.

- Trabajo de rutinas realizado habitualmente en el aula.

- Trabajo específico de resolución de problemas (quincet), geometría y estimación (láminas).

- Inicio de un trabajo que realizaremos a los largo del curso con el personaje llamado Cerebrín que cada semana nos manda una tarea a resolver de grupal y de forma individual para trabajar el pensamiento lógico y divergente.

FOTOS

7. ACTIVIDADES PLÁSTICAS REALIZADAS

- Elaborar un mural de la excursión.
- Elaborar los Gigantes de la Comparsa por parejas.
- Realizar un Gigante a tamaño natural. Para comparar con nuestra altura.
- Realizar un taller de familias para la reparación de los gigantes del cole.
- Hacer un mapa mundi. Localizar el país de origen de cada familia.











Taller con las familias de reparación de Gigantes.





 8. ACTIVIDADES DE MÚSICA Y DRAMATIZACIÓN

-A lo largo de todo el proyecto hemos escuchado música de la comparsa y hemos bailado como si lleváramos un gigante.

- También hemos aprendido a bailar nuestro gigante.

9. ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO SOBRE LA COMPARSA DE GIGANTES?

Después de todo el trimestre trabajando este proyecto nos reunimos para hablar y poner en común las cosas que hemos aprendido y compararlas con las que dijimos al principio que sabíamos o que queríamos aprender. Estas son algunas:

-Los gigantes han nacido en los continentes: Europa, Asia, África y América.

- Hay otro continente que es Oceanía pero no tiene gigantes.

- Nosotros hemos nacido en Europa.

- Los nombres de todos los miembros de la comparsa.

- Sabemos bailar como los gigantes.

- Cómo reparar los gigantes.

- Los continentes donde han nacido nuestros papas.

- ...

10. EVALUACIÓN

            Una vez terminado el proyecto y al reflexionar acerca del mismo, creemos que ha sido un tema que nos ha dado mucho juego y la idea de hacer nuestro propio gigante les ha tenido motivados durante todo el proyecto.  Se trata de un tema muy cercano a ellos y esto nos ha ayudado a sacarle mucho partido y dedicarle todo el primer trimestre.

11. AGRADECIMIENTOS

            Como siempre agradecemos a todas las familias su colaboración con los materiales y con su trabajo en casa apoyando el nuestro del aula. Agradecemos especialmente el esfuerzo por rellenar las fichas de procedencia que nos entregamos al inicio de curso y nos han ayudado a saber más cosas sobre los continentes.

FOTOS RINCÓN Y GIGANTES







No hay comentarios:

Publicar un comentario